"Cada semana nuevos artículos"

Peregrinación en la Civilización del Islam

islamic Article image
La santidad y el renombre de las ciudades musulmanas depende en gran medida de los lugares de peregrinación que albergan y de la calidad de la enseñanza que dispensan. Las tumbas de los profetas, imames y santos, especialmente venerados por los shiíes, fueron desde un primer momento puntos de encuentro y convención.
«Lugares propiamente religiosos e históricos, centros místicos, cénaculos de la ciencia, el arte o la filosofía, existen en todas las religiones, y muy particularmente en el Islam, los espacios tocados por lo sagrado que evocan para los fieles los refugios que permiten retomar el aliento, orientarse y dar sentido a una introspección. Como puentes entre los visible y lo invisible, lo instantáneo y lo eterno.

Nueve años lunares: una forma de crear identidad en un mundo globalizado

Nueve años lunares una forma de crear identidad en un mundo globalizado.jpg

Existen muchos dichos en la tradición islámica que hacen referencia a la edad en que las niñas asumen sus obligaciones religiosas que es a partir de los nueve años lunares (cada año lunar es aproximadamente 10 días y 18 hs. menos que el año solar). A esta edad comienzan a afirmar sus creencias en Dios, el Profeta y los preceptos islámicos: las cinco oraciones diarias, el ayuno, el hiyab (o vestimenta islámica).

Planes originales del Islam para el matrimonio

PLANES ORIGINALES DEL ISLAM PARA EL MATRIMONIO.jpg

Cuando se está considerando un matrimonio, es costumbre entre los musulmanes hacer investigaciones sobre ambas familias. Así ellos hacen negociaciones para determinar las condiciones para el matrimonio y su ceremonia, y para establecer la cantidad de la dote nupcial. Entre las preguntas formuladas, las familias deben tratar de responder esas preguntas de manera apropiada y dentro del marco de la religión. También deben hacer lo mismo respecto a las preguntas que ellos formulen. En estas negociaciones, se debe dar lo mejor de cada familia para obtener la máxima honestidad.

La invasión de EE.UU. a Siria: El Derecho Internacional, ultrajado violado y pisoteado

La invasión de EE.UU. a Siria, El Derecho Internacional, ultrajado violado y pisoteado.jpg

“La invasión a Siria por parte de EEUU ha sido la prueba contundente de cómo las normas internacionales sólo son letra muerta, de cómo la administración Norteaméricana sin ningún límite de poder ha invadido un territorio actuando de manera unilateral, autoritaria y fascista arguyendo para tal ataque que el Gobierno Sirio ha usado armas químicas, no existiendo pruebas claras y contundentes respeto a ello; así mismo se debe poner en claro que desde el año 2013 Siria se adhirió a la Convención para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ( y como muestra de su voluntad política y de paz en junio de 2016 la O.P.A.Q. (por sus siglas en Ingles) confirmo que las reservas de sulfuro de mostaza habían sido retiradas completamente del territorio Sirio”.

Boicot, desinversión y sanciones contra el Apartheid Sionista

Boicot, desinversión y sanciones contra el Apartheid Sionista.jpg
Entre el 10 y el 16 de abril de este año 2017, en gran parte del mundo, la sociedad civil, organizaciones políticas e incluso gobiernos están realizando una serie de actividades, conferencias y encuentros en solidaridad con el pueblo palestino bajo el nombre de “Semana Mundial Contra el Apartheid Israelí”.
Un ciclo de actividades cuyo objetivo es visibilizar y condenar las violaciones a los derechos humanos contra la sociedad palestina, por parte de Israel. Una palestina que sufre la ocupación de su territorio desde el año 1948. Una semana abierta también a la crítica abierta y lucha contra el sistema de apartheid instalado por la entidad sionista y su ejército de ocupación, tanto en la Ribera Occidental como en la Franja de Gaza. Esto, mediante una política colonial y racista que ha sido condenada en innumerables oportunidades por las propias Naciones Unidas.

Temas como el matrimonio, lugar de residencia, etc…concernientes a la vida del Imam Mahdi (P)

Temas como el matrimonio, lugar de residencia, etc…concernientes a la vida del Imam Mahdi.jpg
¿Está casado el Doceavo Imam y si es así, tiene hijos? ¿Dónde reside? ¿Qué ropa usa y como subsiste? ¿Qué sentido tiene orar por su bienestar?
La información acerca de si tiene esposa e hijos—aunque es posible y no se contrapone al objetivo de su prolongada ocultación—no es corroborada por evidencias seguras. Razonablemente se puede pensar que debido a que el Decreto Divino ha dictaminado que permanezca en las sombras del misterio, también esta pregunta sería parte de este enigma.

El nacido en la Ka‘bah; ‘Alî ibn Abî Tâlib

El nacido en la Kabah, Imam Ali Ibn Abi Talib.jpg

En la épica espiritual hay un lugar cimero para el que es llamado ¨El Príncipe de los Creyentes¨.Alí Ibn Abi Tabib (P) es arquetipo  de la fusión armónica del guerrero y el gnóstico, del mandatario y el piadoso.Este artículo es un profundo estudio sobre el nacimiento y el origen ontológico del Imam Alí (P) con una amplia referencia de hadices que hacen del texto objeto de consulta para los estudiosos de la vida de los imames (P).

Historiografía Occidental Sobre Ali Ibn Abi Tâlib

Historiografía Occidental Sobre Ali Ibn Abi Talib.jpg

La vasta y multifacética personalidad de ‘Alî Ibn Abi Tâlib, la Paz sea con él, ha sido descripta en numerosas obras de autores no musulmanes. Sin embargo, por motivos diversos, en algunos casos intereses políticos, en otros por cuestiones de desconocimiento u omisión, estas opiniones son generalmente obviadas. Por esa razón es que nos interesa transcribir y recrear los pensamientos de algunos de estos autores sobre el cuarto Califa del Islam y primer Imam de los musulmanes en forma de breve relación historiográfica (esperando ampliarla y mejorarla en el futuro insha’Allah).

Vida del Imam Muhammad At-Taqi (Ÿawad) (P) - El noveno de los inmaculados imames

Vida del Imam Muhammad At-Taqi (Ÿawad) (P).jpg

La cadena de los Profetas y sus sucesores -desde Adán hasta Muhammad (BP) el último Profeta, y desde éste hasta el Imâm Al-Mahdî el Esperado (P)-, en la historia de la religiosidad y espiritualidad del hombre se asemejan a grandes montañas que poseían minas de sabiduría, conocimiento y supremacía, y eran los intermediarios entre Dios Todopoderoso y los seres humanos, así como los guardianes del depósito divino sobre la Tierra.

Gastronomía (Civilización del Islam)

Gastronomía (Civilización del Islam).jpg

Es un principio de la cortesía musulmana al recibir por primera vez a un invitado, el saludarle con el tradicional as-Salamu aleikum (la paz sea con vosotros), que es un saludo islámico deseando paz y salud, y seguidamente el ofrecerle leche acompañada de dátiles con almendras. El vaso de leche es un símbolo de la pureza de sentimientos, libres de toda hostilidad. Los dátiles que lo acompañan, soporte alimenticio de los musulmanes , por excelencia, es el símbolo del ofrecimiento de ayuda material, y las almendras son un alimento altamente nutritivo y agradable.

Pages