Las cualidades de la sociedad después de la reaparición del Imam Mahdi - la condición de justicia, opresión, pobreza y pecado

Por: Ayatolá Mahdi Hadavi Tehrani

Pregunta: Después de la reaparición del Imam Mahdi (a.s.), ¿Cuánto tiempo tomará para que se establezca el gobierno de justicia (universal)? ¿Quedará alguna persona pobre u opresora?, si no, entonces ¿significa que ya no habrá más pecado sobre la tierra? ¿Es cierto que será martirizado a manos de una mujer con barba? ¿Cómo ocurrirá este crimen a pesar de haber eliminado la opresión?

Respuesta Concisa

La información que nos dan las narraciones al respecto es que se librará una guerra durante un periodo de 8 meses después del cual varios países caerán bajo su dominio, se establecerá el gobierno de justicia en todo el mundo y se eliminará de raíz la incredulidad, el politeísmo y la hipocresía. De ahí que no quedará ningún tirano en el poder en ninguna sociedad y serán erradicados los incentivos base del pecado. La tierra brotará sus tesoros minerales y florecerán las cosechas, lo que le corresponde al pobre le será arrebatado a los opresores y será distribuido entre ellos hasta el punto en que no habrá necesidad de caridad porque habrá mucha afluencia.

Respuesta Detallada

La creencia en la reaparición del Imam az-Zamān (a.s.) es un ejemplo de la creencia en las realidades de lo oculto, aquellas realidades que no pueden ser aceptadas y cuyas cualidades no pueden entenderse por otro medio que no sea la fe y un estudio detallado del cuerpo de narraciones fidedignas Pero ya que la mayoría de los hadices y las narraciones han sido alterados con el paso del tiempo como resultado de varios factores tales como la Taqiyyah (disimulo) por parte de los Shi’ahs, la invención y tergiversación de narraciones por parte de sus enemigos, el rechazo o la falta de atención al registrar las narraciones en manos de los trasmisores y la ausencia de lugares adecuados para la publicación y preservación de los textos—no es factible un entendimiento detallado de los sucesos antes y después de la reaparición del Imam az-Zamān (a.s.) como lo desean los shiitas buscadores de la verdad. Esto se dificulta especialmente cuando se coteja con algunas de las contradicciones en las narraciones relacionadas que no son reconciliables. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta mencionada—particularmente la primera parte es conjeturable. Y para dar una respuesta apropiada, debe desglosarse la pregunta en varias partes. La respuesta a cada parte se discutirá por separado.

Después de la reaparición del Imam Mahdi (a.s.), ¿Cuánto tiempo le tomará establecer el gobierno de justicia?

A esta pregunta, el Imam Muhammad bin Ali al-Bāquir (a.s.) respondió: “Tendrá desenvainada su espada por un periodo de 8 meses, y aniquilará a los enemigos de Al-lah hasta que Al-lah se complazca.”[1]

Según las narraciones disponibles reaparecerá en Meca. Después la elite de sus seguidores se le unirán allí, avanzarán hacia Irak, Sham (actual Siria) y desde estos puntos se dirigirán hacia Jerusalén. Posteriormente las tierras de Europa, Turquía, China, Afganistán y otras regiones serán conquistadas por él. Luego de 8 meses consecutivos de combate se establecerá el gobierno de justicia, paz y seguridad el cual perdurará. Pero hay contradicciones en las narraciones acerca del tiempo que durará su gobierno. Algunos de los tiempos narrados son: 19 años y algunos meses; 7 años; 40 años, 10 años, 309 años, cada año equivaldrá a 2 o 40 de los años nuestros. Y 40 días después de su martirio o fallecimiento (dependiendo de la narración) serán demolidos s la tierra ay el cielo preparándose para el Día del Juicio.

¿Permanecerán algunas personas necesarias después de haberse establecido su gobierno?

Después que el Imam (a.s.) se levante y establezca el gobierno de justicia, la tierra arrojará para él sus tesoros minerales y cosechas, lo que le corresponde legítimamente a los destituidos y pobres le será quitado a los opresores para ser distribuido justamente, como resultado no habrá pobre sobre la tierra, hasta el punto que no será necesaria la caridad ni el zakāt. El Imam Ya’far ibn Muhammad al-Sādiq (a.s.) dijo: “La espada será revitalizada por la implementación de la justicia, el cielo enviará lluvia abundante, los arboles darán sus frutos y la tierra sus plantas, embelleciéndose para quienes la habitan”:

La gente será tan rica que se narra que en una época el Imam az-Zamān (a.s.) le ordenará al vocero informarle a la gente que todo aquel que necesite ayuda financiera que se ponga de pie. De entre toda la población únicamente una persona lo hará, proclamando su necesidad. El Imam az-Zamān (a.s.) le dirá: “Ve donde el tesorero y dile que el Mahdi le ordena que te de dinero”. Al entregarle el mensaje, el tesorero le dirá: “Tráeme tu ropa”. El tesorero la llenará de dinero. Cuando el pobre voltee para irse, lamentará haber pedido, diciéndose así mismo: “” ¿Por qué debo ser yo el más codicioso de la Nación de Muhammad?”. Entonces regresará donde el tesorero, pero no le será aceptado y el Mahdi le dirá; “No tomaremos de vuelta lo que hemos otorgado”.

Al describir el tiempo del gobierno del Imam al-Mahdi (a.s.), el Profeta (PB) dijo: “La gente buscará a algún pobre que acepte caridad u obsequio, sin encontrar alguno; guardarán el zakāt de su riqueza, pero no encontrarán a nadie a quien dársela porque todos serán adinerados por la Gracia de Al-lah”.

¿Quedaran algunos opresores después de haberse establecido el gobierno del Imam al-Mahdi (a.s.)?

La característica sobresaliente del gobierno universal del Imam al-Mahdi (a.s.) será la constante paz mundial, seguridad, justicia y la aniquilación de las bases de la corrupción, decadencia, opresión y crimen. Así como este ha sido el propósito principal de todos los profetas, pero con la diferencia que el éxito de los segundos y sus sucesores no fueron concluyente, sin embargo, establecer la paz y seguridad mundial ha sido una de sus promesas. Es así como las almas puras de la humanidad han siempre esperado el momento en que se hagan realidad estas promesas. Ahora, puesto que Al-lah (S.W.T), Sus mensajeros y sus sucesores infalibles no rompen sus promesas, no avivarán las esperanzas de la gente sin una buena razón. Esto significa que esta promesa ciertamente ser concretará y que se establecerá un gobierno de justicia con las características mencionadas.

Esta promesa es tan vital y real que su concreción puede considerarse el motivo detrás de la creación de la humanidad, una promesa que una vez realizada conducirá a la unidad de toda la humanidad bajo la bandera del Tauḥid (Monoteísmo) y, por la Misericordia de Al-lah (S.W.T) se desarraigará la incredulidad, el politeísmo y la hipocresía[2] de entre ellos. Son muchas Las narraciones que manifiestan esto. Por ejemplo, se encuentra que el Imam Hasan ibn ‘Ali al-‘Askari (a.s.) le dijo a su hijo (al-Mahdi):

“Es como si te viera, cuando la Ayuda de Al-lah (S.W.T) te sea enviada, se ha alcanzado la tranquilidad (faray), se ha elevado tu grandeza y magnificencia…es en este momento que amanecerá el gobierno de la verdad y la oscuridad del mal se desvanecerá de la escena de la existencia. Utilizando tus manos Dios romperá la espalda de los opresores, reestablecerá los valores religiosos, iluminará los horizontes del mundo y establecerá la paz y la calma en este. Tus enemigos serán derrotados y tus amigos victoriosos. Ni un solo opresor, criminal, corrupto, incrédulo, enemigo, oponente vil permanecerá sobre la faz de la tierra porque todo aquel que confíe en Dios Él le dará el apoyo suficiente. Ciertamente, Al-lah cumple Su deseo y ejecuta Su promesa y voluntad. Ciertamente Al-lah ha establecido un plan para todo”:[3]

¿Será eliminado totalmente el pecado después de establecerse el gobierno del Imam az-Zamān (a.s.)?

Los motivos más importantes por los cuales el ser humano recurre al pecado son, por una parte su avaricia por amasar riquezas materiales, y por otra, sentir que necesita de los goces de este mundo. Si el ser humano posee una cantidad de riqueza suficiente, goza de buena reputación social, si su mentalidad es permeada por lo Divino, si el mundo y sus goces son minimizados frente a sus ojos, y alcanza la certeza de que todas las promesas Divinas son reales y como tal serán concretadas, sin importar la aversión de los enemigos y sus esfuerzos por obstaculizar su concreción; si logra la certeza de que habrá una resurrección, un Día de ajuste de cuentas, del paraíso y que lo que contiene es incomparable y superior a la vida de este mundo—en tal situación—no habrá motivo para el pecado. Esta es la verdad según algunas narraciones y dicen que Satanás será aniquilado por el Profeta al comienzo de la revolución del Imam, poniendo así fin a su truco y señuelos[4]

Aún más, en esa época habrá innumerables obstáculos en el camino hacia el pecado—como la inevitable y universal ley de la justicia, la salud y un ambiente seguro, el rechazo general a la corrupción y el pecado por parte de la sociedad. Habrá muy poco motivo para pecar, y a la vez habrá obstáculos en su camino, de tal forma que el pecado estará en su más bajo auge.

También hay muchas narraciones al respecto, tales como: el Imam Ya’far ibn Muhammad al-Sādiq (a.s.) ha descrito así esa época: “Desparecerán las relaciones ilícitas, las bebidas alcohólicas y la usura. La gente dirigirá su atención hacia la adoración y la obediencia; respetarán sus depósitos de confianza. La gente mala perecerá y permanecerán los virtuosos”:

En otra narración, se dice que el Profeta (PB) auguró estas buenas nuevas: “Por medio del Mahdi Al-lah sosegará las dificultades de la nación del Islam. Hará que la gente se enamore de la adoración y la obediencia y hará universal Su Justicia. Por medio de él Al-lah erradicará la mentira. Destruirá el espíritu de la violencia y la animosidad, y los liberará de la desgracia de la esclavitud”[5]

¿Es verdad que será martirizado a manos de una mujer anciana con barba? ¿Cómo ocurrirá tal crimen a pesar de haberse eliminado la opresión?

Hay varias narraciones acerca del martirio del Imam az-Zamān (a.s.) o su muerte; y como esto se dará en el futuro, obviamente que la única forma de develar los misterios que le rodean es estudiando las narraciones mencionadas por los Infalibles al respecto. Sin embargo, la narración acerca del suceso de su asesinato a manos de una mujer anciana con barba no es aceptada como autentica por la mayoría de los eruditos. Esta historia ha sido registrada únicamente en Ilzām al-Nasib y carece de legitimidad. Sin embargo, si la aceptamos, debe tenerse en cuenta que lo seguro es que el gobierno Universal del Imam az-Zamān (a.s.) será un gobierno de justicia y equidad y como tal será destruido el gobierno de los opresores. Esto no garantiza necesariamente que no halla la posibilidad de que algunos individuos cometan pecados.

Fuente: Fe y Razón; Preguntas de Teología Islámica

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente

 

[1] Al-Ghaybah, pág. 164-165

[2] Surat Hud (11), aleyas 118 y 123

[3] Surah al-Talaq (65), aleya 3

[4] Tafsir al-Qummi, vol.2, pág. 245

[5] Al-Gaybah, pág. 185, no. 144

Article_image