Aumento de la trata de mujeres  

Muchos pueden pensar que, debido a las reglas y convenciones internacionales para la protección de las mujeres, hoy en día, la situación de las mujeres y las niñas ha mejorado en general, sin embargo, este no es el caso pues las mujeres en las sociedades occidentales se enfrentan a muchos problemas. El comercio de la prostitución, la mirada instrumental de las mujeres y la trata de mujeres y niñas son algunos de los tristes problemas evidentes de las sociedades occidentales. Hoy en día, la trata de mujeres ha traspasado fronteras y ha adquirido dimensiones internacionales. Este fenómeno tirano está presente en muchas sociedades y se está extendido rápidamente a otros puntos del mundo.

El tráfico de mujeres es considerado un crimen organizado y, como tal, ocupa el tercer lugar del comercio ilícito internacional después del contrabando de armas y las drogas. Este comercio inhumano deja a los traficantes codiciosos un ingreso anual de casi 12 millones de dólares. En este comercio, las mujeres son negociadas como mercancías y suelen ser contratadas como esclavas sexuales. Este negocio sucio ha existido desde el pasado pero desde principios de la década de los años 90 cristiano, sobre todo, ha adoptado dimensiones más amplias exactamente después de la atomización del bloque del Este.

El contrabando de mujeres tiene raíz en problemas tales como el aumento de la pobreza, la guerra, el desempleo y la ignorancia de las mujeres. Además, la desintegración de las familias y la disminución de la moralidad y la religiosidad son otras razones. El contrabando de mujeres es operado especialmente por las mafias. Estos grupos de delincuentes, aprovechándose de los desórdenes de las comunidades, especialmente de la extensión de la pobreza y el desempleo, así como las negativas consecuencias y destructivas de la guerra, utilizan a las mujeres para lograr ingentes beneficios. Por ejemplo, después de la ocupación de Irak en el año 2003, las mujeres iraquíes fueron víctimas de las fuerzas de agresión y de bandas mafiosas. Niñas iraquíes de entre 10 y 12 años fueron enviadas ilegalmente a Jordania, Arabia Saudí e Emiratos Árabes Unidos donde eran recibidas por hombres ricos que las habían comprado.

Actualmente el grupo terrorista EIIL (Daesh), que disfruta del apoyo del Occidente, mantiene secuestrado a un número de mujeres y niñas iraquíes y sirias, que luego introduce a su comercio y tráfico, de modo que, la trata de blancas se ha convertido en una de las importantes fuentes de ingreso de esta banda takfirí.

Además de esto, algunas mujeres han sido introducidas en el contrabando a otros países donde son obligadas a ejercer la prostitución, el turismo sexual y a contraer matrimonio. Algunas de las víctimas habían emigrado en busca de un trabajo como empleada doméstica, peluquera, camarera o en el sector de la agricultura pero debido a dificultades financieras y con la esperanza de una vida mejor, finalmente, cayeron en la trampa de bandas mafiosas que las explotan sexualmente.

Según los especialistas, el contrabando de mujeres por ser un comercio sumergido, es muy difícil de que las estadísticas al respecto sean exactas. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los recientes años, alrededor de 1,2 millones de mujeres y niñas son víctimas de las bandas traficantes tanto dentro como fuera de sus países. Además, este documento revela que al año 500 mil mujeres y niñas son utilizadas en Europa Occidental en el comercio sexual, de esta cifra el 60 por ciento proviene de Asia y Europa del Este. La mayoría de las mujeres víctimas de la trata son llevadas a Estados Unidos y otros países occidentales como Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

El destino final de las mayorías de las víctimas de trata de mujeres son Estados Unidos y países europeos como Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.

Los mayores contrabandistas de mujeres viven en Estados Unidos y en los territorios ocupados por el régimen de Israel. En Tel Aviv, hay lugares especiales para la venta de mujeres. Permanecen dentro de escaparates de tiendas de un centro comercial, con una etiqueta que muestra el precio que se debe pagar por ellas.

Las mujeres utilizadas en el tráfico de personas en Estados Unidos tienen la situación catastrófica. Están expuestas a la violencia sexual. El gobierno de Estados Unidos ha admitido que cada año 100.000 mujeres y niñas procedentes de la antigua Unión Soviética, 75.000 de Europa Oriental y 50.000 de África son introducidas para este negocio ilegal en el país. El número de mujeres de Latinoamérica y el Caribe que son llevadas a Estados Unidos para estos mismos fines llega a cien mil al año. En total, las mujeres que son víctimas de la trata en Estados Unidos proceden de unos 50 países. Por ejemplo, un grupo de víctimas se ha involucrado en la trampa de las tiendas de ropa en las afueras de Los Ángeles, otro en las casas de prostitución de San Francisco o los clubes de Nueva Jersey, asimismo, trabajan como esclavas en las granjas de Florida. Las estadísticas sobre el comercio de mujeres en el sur de Asia y Latinoamérica se estiman entre 150 mil y 255 personas mil al año.

En el Reino Unido, las cifras son mucho más altas. Se cree que alrededor de un millón de mujeres y niñas son introducidas cada año de contrabando en este país. El objetivo de la trata de mujeres en este país europeo y los otros países desarrollados es el uso de las féminas en prostíbulos o el tráfico de órganos, entre otros fines. La esclavitud es ilegal en Inglaterra, sin embargo, en este país ha aumentado la esclavitud bajo la nueva forma de comercio de mujeres. Las víctimas que llegan a Inglaterra para activar en el terreno del comercio sexual son vendidas en precios que oscilan entre 200 y 6000 libras.

El trato de las mujeres es uno de los problemas de derechos humanos en Italia. Las mujeres víctimas en este país mayormente son nigerianas que son trasladadas a Italia para ejercer la prostitución. Según la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en Italia no ha tomado hasta ahora ninguna medida ejecutiva eficaz o medida legislativa para eliminar este fenómeno inhumano. El motivo de esta inacción es el beneficio económico que conlleva este negocio ilegal para el gobierno de Italia. Lo más deplorable es la corta edad de las chicas involucradas en este fenómeno nefasto. Tienen entre 14 y 20 años.

Los traficantes para controlar a sus víctimas utilizan métodos inhumanos. Según un informe del movimiento francés pro derechos humanos NID (Movimiento del Nido). En un caso, ellos obligan a las mujeres y niñas secuestradas a permanecer 24 horas en una habitación y durante ese periodo son violadas reiteradas veces. Después de esta degradación inhumana, la víctima se siente vacía de cualquiera identidad y dignidad humana y se convierte en un ser dócil. Otro método consiste en retener los pasaportes de sus víctimas para que no traten de escapar. Con estos métodos las víctimas no tienen más remedio, que quedarse.

El contrabando de mujeres también ha afectado mucho a la sociedad a la que ha dejado consecuencias nefastas. La dignidad humana de las mujeres que son víctimas de los traficantes de personas se ve gravemente dañada y destruida. Ellas se sienten como mercancías en las manos de sus amos que las presentan a sus clientes e incluso son subastadas en eventos de este tipo que celebran cada mes algunas agencias especializadas en el comercio de mujeres. Los mafiosos de este negocio ilegal, para probar la propiedad respecto a las víctimas, marcan el cuerpo de las mujeres con tatuajes similares a "barras de códigos". Estos comerciantes, a través de las redes sociales en Internet ofrecen tentadoras ofertas de empleo con el fin de atraer a sus víctimas. El año 2013 en número de víctimas aumentó en un 22 por ciento con respecto al año anterior.

Las mujeres víctimas de la trata infame de personas juegan un papel importante en la transmisión del Sida (HIV). Con toda probabilidad, las mujeres que trabajan en los prostíbulos se infectan con el VIH en los primeros seis meses de su estancia en estos lugares de corrupción. Si tales mujeres regresan a su casa, de hecho, infectarán con esta enfermedad a los miembros de su familia. Las víctimas después de que ya no sean útiles para los mafiosos corren el riesgo de quedarse sin hogar. Otro de los efectos nocivos de la trata de mujeres es su influencia en las próximas generaciones humanas. Las mujeres igual que los hombres se consideran capitales humanos y la base de la familia y guía en la educación de las nuevas generaciones. Si una mujer es llevada por este mal camino, de hecho, afectará a las futuras generaciones, porque la acción descarrilada influye negativa y directamente en el pensamiento, el carácter y los valores de una persona.

El Islam se ha referido a la explotación sexual de las mujeres como uno de los grandes pecados. El querido Profeta del Islam, al respecto, ha dicho: "cualquier persona que venda a un ser humano libre no tiene perdón y su arrepentimiento no será aceptado a menos que devuelva a la persona vendida y está acepte su perdón".

El Islam considera uno de los caminos para enfrentar el fenómeno nefasto de la trata de mujeres, el mantenimiento de la castidad de las mujeres y por eso les recomienda a ellas que para mantener su seguridad en la comunidad oculten su belleza a los hombres. En el derecho penal islámico, los delitos que atentan contra la castidad de la mujer y su salud mental, tienen duras penas. Desde la mirada del Islam, las mujeres como los hombres son iguales en humanidad y tienen el mismo valor espiritual. Por tanto, la sociedad tiene que abastecer su seguridad personal y social.

El enfrentamiento contra la trata de mujeres necesita de la voluntad mundial y, es evidente que, el primer paso, es luchar contra las raíces de la extensión de este fenómeno nefasto a través de medidas para erradicar el analfabetismo, el hambre, la falta de empleo y la pobreza económica y cultural.

Fuente: http://spanish.irib.ir

www.islamoriente.com

Article_image
Article_rate
No votes yet